lunes, 25 de agosto de 2008

San Sebastián, 31 de agosto de 1813

En esta fecha conmemoramos en San Sebastián el aniversario del luctuoso suceso que tuvo lugar hace 195 años: el incendio y destrucción de la ciudad por las tropas angloportuguesas. Éstas tenían como misión atacar a los franceses que se habían refugiado en Donostia (Guerra de la Independencia) en su huída hacia Francia. Después, inexplicablemente, prendieron fuego a la ciudad, la saquearon y atacaron a la población civil.

Por ello, todos los 31 de agosto los donostiarras recordamos tan funesto día. Mediante varios actos solemnes, entre lo festivo y lo sentimental, las celebraciones rememoran la tristeza por la destrucción de la ciudad y la trágica muerte de muchos conciudadanos, a la par que se muestra la alegría porque la ciudad se reconstruyó. Fue la refundación de Donostia. Dentro de 5 años, conmemoraremos el 200 aniversario de esa refundación.

En este enlace tenéis todos los actos conmemorativos que tendrán lugar este año, con las novedades:

http://canales.diariovasco.com/ocio/jaiak/donostia-31-agosto-arzak-aniversario

Los cronistas narran así lo que sucedió el 31 de agosto de 1813:


"A las dos de la madrugada del día 31 de agosto de 1813, y despues de varios días de intenso bombardeo, en que se logra un mayor ensanchamiento de la brecha (la misma por donde entraron en 1719 las tropas francesas), se inició la operación de asalto formada por una columna de voluntarios, denominados "los desesperados". Estos, cuando llegan a la parte alta de la brecha abierta en la muralla, se encuentran con la sorpresa de hallarse a cuatro metros de altura sobre el suelo del interior de la misma; aprovechando los franceses este desconcierto para acribillarlos sin titubeos.


Cuando una nueva retirada parece lo más acertado, un incendio fortuito y el estallido de un depósito de munición francés crea la confusión en este bando. Suceso que es aprovechado por los asaltantes, obligando a replegarse a las tropas francesas hacia el Castillo, donde capitularán el 8 de Septiembre.


En este período de tiempo la tropa aliada incendió, saqueó, violó y asesinó. El saqueo duró seis días y medio, salvándose del incendio sólo las dos parroquias y treinta y cinco casas, situadas en la calle Trinidad, que por tal motivo en la actualidad lleva el nombre de 31 de Agosto. Estas casas no fueron quemadas porque servían de alojamiento para los oficiales británicos y portugueses, mientras iniciaban el ataque al Castillo.


El censo de habitantes, que antes del asedio ascendía a unos 5.500, había descendido a 2.600.


Dos lápidas se pusieron con motivo de aquel triste suceso, una en la entrada de la calle San Jerónimo, en la que se culpa claramente a los aliados, y otra que fue descubierta por el embajador del Reino Unido en el patio de armas del Castillo, el 31 de Agosto de 1963"

No hay comentarios: