martes, 31 de agosto de 2010

Hoy tienen lugar los actos conmemorativos del 31 de agosto de 1813

Hoy, 31 de agosto de 2010, hace 197 años que las tropas del Duque de Wellington, tras liberar a la ciudad de Donostia-San Sebastián de la ocupación de los franceses, decidieron asaltarla, prenderla fuego y cometer toda clase de atrocidades sobre la población civil de una entonces pequeña ciudad. Prácticamente era lo que hoy en día es "Lo Viejo"

Nuestros antepasados sufrieron lo indecible, pero de aquel luctuoso suceso surgió la fundación de la que actualmente es nuestra preciosa Donostia. Un grupo de ciudadanos se reunieron en un pueblo llamado Zubieta y trazaron las líneas maestras de lo que hoy es la ciudad.

De aquel dramático suceso extrajeron aquel puñado de hombres y mujeres la fuerza y el coraje suficientes para no dejarse aplastar por las emociones traumáticas y desarrollar capacidades mentales en forma de renacimiento: reconstruyeron y ampliaron la ciudad.

Es por todo ello por lo que cada año, entre un impresionante silencio y diversos actos festivos, se rinde homenaje a aquellos ciudadanos a la par que se recuerda con respeto y admiración a las víctimas (nuestros antepasados donostiarras)

El momento culminante es cuando se apagan las luces de la calle 31 de agosto, en la Parte Vieja, y se encienden las velas que los vecinos han situado en los balcones, para recordar el momento. Después, un coro, suele interpretar emotivas piezas.

Dentro de tres años, en el 2013, celebraremos el 200 aniversario de la fundación de Donostia-San Sebastián. Y no es menos cierto que nos hallamos en un momento tan importante como el de entonces (refundación) para la ciudad –aunque afortunadamente sin víctimas ni destrucciones- porque se están llevando adelante multitud de obras y proyectos que hablan de una “nueva” Donostia: el Barrio de Riberas de Loyola, el sexto puente, la remodelación del Paseo de la Concha, el nuevo Museo de San Telmo, la restauración de las murallas del Monte Urgull, la nueva estación de autobuses, la llegada del tren de alta velocidad… Todo para que podamos ser Capital Europea de la Cultura el año 2016.

Cada año os presentamos cualquier novedad que recree el asalto e incendio de Donostia-San Sebastián. La novedad es un nuevo libro, del cronista donostiarra Javier Sada, que no hemos leído pero que a buen seguro será muy bueno. Se titula “El asalto a la Brecha” Dice la contraportada del libro que “a medida que nos acercamos al segundo centenario del incendio de San Sebastián por las tropas el duque de Wellington en 1813, se multiplican las iniciativas que tienen como referencia aquellos sucesos, que dejaron una huella indeleble en la historia de la ciudad. Sin embargo, aún son muchos los donostiarras y, por supuesto, los forasteros que no tienen una idea cabal de cómo se produjeron o qué los desencadenó (…) Es por ello que Javier Sada, sin duda el cronista más popular de la ciudad, ha querido poner al alcance de cualquier lector interesado (…) una visión panorámica de los mismos. Y lo ha hecho con la amenidad que le caracteriza, basada en su profundo conocimiento de la historia donostiarra. Así cuando describe la Parte Vieja existente antes de aquel fatídico 31 de agosto, el lector tendrá la sensación de que, de su mano, recorre aquellas lóbregas calles. Del mismo modo, cuando enumera a los protagonistas, no se limita a las personalidades militares o civiles, sino que cita por su nombre y apellido, a veces incluso por su seudónimo, a simples vecinos”.


Hasta pronto, queridos/as amigos/as de MADY. No os perdáis los actos del 31 de agosto, que a nosotros nos encantan, es uno de los eventos más queridos por nosotros del verano donostiarra. Pronto volvemos con más novedades.

No hay comentarios: