miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un no rotundo

Hemos asistido, recientemente, a un comunicado en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa anuncia que disminuirá en 90.000€ la aportación económica que, anualmente, concede al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Todavía no se conoce si el resto de patrocinadores congelará sus aportaciones o no.

La dirección del Zinemaldia informa que de producirse este recorte económico, dimitirían porque estiman que no es posible realizar un Festival con el mismo nivel de calidad que venía haciéndose hasta ahora.

Las causas del recorte económico: la consabida crisis.

El Festival de Cine es unos de los eventos más importantes de la ciudad, el que más proyecta nuestra imagen a lo largo y ancho del mundo. En las últimas ediciones, la calidad del certamen ha ido en aumento: se han incrementado las firmas comerciales que se anuncian en el Festival, patrocinándolo, han asistido estrellas de relumbrón, el público abarrota las salas, crece el número de medios de comunicación… Todo esto es bueno para Donostia.

Además, gracias al Zinemaldi, el comercio donostiarra, el nuestro y el de toda la ciudad, resulta beneficiado. Es un potente motor económico, directa o indirectamente, para Donostia.

Por lo tanto, nuestra postura es un rotundo no a ese recorte y a otros que pudiesen producirse. Al menos, mantener las aportaciones dadas hasta ahora. La Diputación Foral de Gipuzkoa debe de reflexionar sobre la decisión que ha adoptado y sopesar las consecuencias. ¿No se puede recortar de otros gastos? Esa es la pregunta.

¿Cuál es vuestra opinión?
(Post scriptum1: Rectificar es de sabios: Hoy mismo leemos en El Diario Vasco que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a mantener su aportación económica para el próximo Festival Internacional de Cine de Donostia, sin recortes. No podemos menos que celebrar esta sabia decisión, pues prácticamente todo el mundo veía en esta medida un despropósito, teniendo en cuenta que este evento es crucial para la economía de la ciudad. Esperemos seguir contando con un Festival de altura, como han sido las últimas ediciones)
(Post scriptum2: No hay que rectificar: Si no nos equivocamos, el recorte se mantiene, tal y como hemos podido leer en los medios de comunicación escritos. Desde aquí pedimos a la Diputación Foral de Gipuzkoa que, si ama a Donostia y al cine, no tome la desacertadísima decisión de reducir en 90.000€ el aporte económico al Festival. Máxime cuando nos enteramos que TVE piensa mantener su apoyo económico intacto un año más. ¿Es que TVE apoya más al Festival que la Diputación de su tierra?)
Os animamos a que deis vuestra opinión y entre todos apoyemos para que la Diputación Foral de Gipuzkoa no recorte la ayuda económica al Festival Internacional de Cine de Donostia, un acontecimiento cultural de primer nivel del cual se beneficia toda la ciudad en todos los órdenes)

No hay comentarios: