martes, 22 de noviembre de 2011

Este año con luces de Navidad como Donostia merece


Escribimos esta breve reseña para congratularnos de una excelente noticia: Donostia va a gozar de una iluminación por las fiestas de Navidad acorde a su categoría como ciudad. Así como años atrás escribimos quejándonos de que el Ayuntamiento había hecho una dejación importante en este tema, este año queremos resaltar lo contrario.

Además, concretamente, los comerciantes del Barrio de Gros, entre los que nos incluimos nosotros (Mady), vamos a financiar la iluminación en nuestro entrañable barrio. Todos vamos a aportar para que las calles de Gros luzcan preciosas con su iluminación. El mismo Ayuntamiento nos ha puesto de ejemplo a los comerciantes de Gros.

Una iluminación que sin duda, produce un gasto pero que para los comerciantes que vivimos de la venta de nuestros productos es vital porque adorna, anima y motiva a la gente a salir e ir de tiendas a mirar o a comprar los regalos para sus seres queridos. Así pues, el gasto se revierte en beneficio para todos porque una ciudad iluminada es una ciudad viva. 

El diario Noticias de Gipuzkoa se hace eco hoy de esta buena noticia. Os transcribimos lo que dice:

"En el barrio de Gros, por su parte, un grupo de calles contará con una iluminación complementaria, sufragada por los propios comercios, que pagarán 50 euros cada uno para esta actividad. En total, será un desembolso de unos 7.000 euros en distintos motivos navideños, que se concentrarán en la zona más cercana al Kursaal y en las entradas al barrio desde la avenida de la Zurriola.

La electricidad consumida tanto en Gros como en el resto de la ciudad correrá a cargo del Ayuntamiento, como todos los años, aunque las nuevas tecnologías empleadas en la actualidad permitirán ahorrar por este concepto.

Los comerciantes Carmelo Endolz, de la Cava de Puros del paseo de Colón, y Angel Fernández, de Izadi Kirolak, en la calle Usandizaga, explicaron que la iniciativa de sufragar parte de la decoración navideña este año surgió de los propios comercios de Gros, en vista de la situación económica general, que no deja demasiado margen al gasto en el Consistorio. Según manifestaron, la idea se materializó con rapidez, lo que ha impedido que se incorporen otros barrios a la iniciativa. Sin embargo, confiaron en que en las próximas navidades más barrios se puedan sumar al copago de la iluminación navideña.

A pesar de que la práctica totalidad de los barrios tendrá su iluminación navideña durante el próximo mes de diciembre, el Consistorio aportará 3.000 euros menos que el pasado año. Por este motivo, no se colocarán los denominados pascueros en los puentes y, con lo ahorrado, se instalarán motivos luminosos en toda la ciudad. Así, finalmente, se colocará iluminación en 450 árboles, 60 farolas y se colgarán quince escenografías con motivos alusivos al periodo festivo.

Los responsables municipales explicaron que hace tres años las asociaciones de comerciantes de Donostia se desvincularon de la financiación de la ornamentación navideña, una situación que coincidió con la crisis económica del Ayuntamiento, con lo que también se produjo una reducción considerable del presupuesto municipal para esta decoración especial.

Incluso, se llegó a producir hace dos años una concentración de ciudadanos en contra de la supresión de la iluminación en muchos puntos de la ciudad. El pasado año, finalmente, se creó un nuevo proyecto de iluminación, más modesto, basado en la decoración del mobiliario urbano, así como de las calles, plazas y parques de la ciudad. Este año, el nuevo Gobierno municipal seguirá el mismo modelo, aunque con la incorporación de zonas que, en el pasado, no contaban con estas luces"

No hay comentarios: