miércoles, 31 de agosto de 2011

Hace 198 años del 31 de agosto

Estamos pasando un agradable verano. Se pronosticó que el tiempo no iba a ser bueno y se han equivocado. No ha llovido apenas, ha hecho en general calor (algunos momentos de frío, como corresponde a estas tierras) y ha habido alternancia de días con nubes y días con sol. Pero la lluvia constante y pertinaz, ésa no ha hecho acto de aparición. Así pues, estamos contentos.

La Semana Grande ha sido muy positiva: excelente ambiente, buen clima y un programa festivo que ha hecho las delicias de todos. Mejor, imposible.

Hoy es un día especial para todos los donostiarras y en particular para los que tenemos vínculos con la Parte Vieja. Nuestros abuelos regentaron un bar-restaurante hace muchos años en la calle 31 de agosto, la que conmemora el luctuoso suceso del asalto, incendio y posterior ataque a la población civil de Donostia. Nos hablaban de esa noche desde que éramos niños y por ello, para nosotros, es emotiva. En concreto, el encendido de las velas que recuerda el momento del incendio y los coros que cantan en la calle, con la gente en silencio, conmovida...

Las tropas de Gran Bretaña y Portugal, con la excusa de liberar la ciudad ocupada por los franceses desde la Guerra de la Independencia, tras cumplir este propósito, dieron rienda suelta a pulsiones sádicas y quemaron, saquearon y cometieron toda una serie de crueldades con la población civil. 3.000 muertos y un incendio que destruyó Donostia. De esa destrucción nació una crisis que derivó en oportunidad: el nacimiento de lo que actualmente es la Bella Easo.

Esta noche recordaremos sentidamente a quienes tuvieron que sufrir aquella desgracia.


Por cierto, que ha surgido una iniciativa, cara al 200 aniversario del 31 de agosto, que consiste en la creación de un museo que recoja todos los objetos que se conserven de esta fecha, con el fin de mantener vivo el recuerdo y enseñar y mostrar a las generaciones posteriores una parte de su historia. Saludamos esta iniciativa.

Hasta pronto, queridos clientes y amigos/as de MADY, nos vemos pronto aquí o en nuestro comercio de Gros, en la Calle Usandizaga, 19, con todo lo que necesites en productos de droguería y perfumería.

No hay comentarios: