domingo, 30 de agosto de 2009

Bengalas para conmemorar el 31 de agosto de 1813

Como ya sabéis, el 31 de agosto de 1813, las tropas angloportuguesas, tras liberar a la ciudad del sitio francés, asaltaron, saquearon, quemaron la ciudad y cometieron toda clase de crueldades a la población, nuestros antepasados: asesinatos, violaciones a las mujeres…

La ciudad quedó completamente destruida y, a partir de esa fecha, por eso es tan importante, se inició la reconstrucción de la ciudad y, posteriormente, la expansión y el nacimiento de lo que hoy es la moderna Donostia-San Sebastián.

Todos los 31 de agosto se conmemora, a caballo entre el ambiente festivo que se crea y el sentimiento de conmiseración, los trágicos momentos por los que pasaron nuestros antepasados donostiarras. Este año, las novedades radican en que se homenajeará a la Real Sociedad dentro de los actos (queremos mucho a la Real pero no entendemos muy bien qué pinta en este contexto) y en que se repartirán 3.000 bengalas para conmemorar el momento más emotivo de la noche: el apagón de las luces y posterior encendido de velas que simboliza el incendio. La calle donde esto tendrá lugar se llama 31 de agosto precisamente en recuerdo de tan luctuoso suceso. De esta calle se salvaron algunos edificios.

En este enlace podéis recordar a las víctimas.

Finalmente, queremos recomendaros el libro de Toti Martínez de Lezea titulado La Brecha. Nosotros lo hemos leído. Sus puntos fuertes, en nuestra opinión, son: (1) que está basado en documentos históricos; (2) que el ambiente está muy bien construido y Toti es capaz de llevar al lector hasta la fecha, imbuirle de la atmósfera que se vivía en la ciudad en aquellos delicados días; (3) podemos llegar a darnos cuenta de las atrocidades y crueldades que cometieron las tropas con la población civil. (4) Nos cuenta la intensa historia de una valiente chocolatera y su hija, cómo tienen que defenderse de lo que se les avecina, aunque en nuestra opinión es un tanto inverosímil.

Que disfrutéis de los actos conmemorativos que se celebrarán hoy. Hasta pronto, queridos clientes y amigos.

No hay comentarios: