viernes, 10 de julio de 2009

Donostia 2016: el ciudadano es el protagonista

Seguimos informando sobre todo lo que se mueve en torno a Donostia-San Sebastián como ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura 2016.

Se van a poner en marcha numerosas actividades, durante el verano, que tienen como objetivo que las personas, el ciudadano, participe como principal protagonista.

En El Diario Vasco, leemos cuáles son las actividades, información que os transcribimos aquí para que participemos y estemos al tanto:

"La candidatura donostiarra a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 implicará este verano a los ciudadanos, quienes podrán contribuir en el proyecto a través de concursos fotográficos, conciertos y excursiones para promocionar San Sebastián y sus atractivos culturales en todo el mundo.

La concejala responsable de la candidatura en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Marisol Garmendia, ha presentado hoy en una rueda de prensa el programa de actividades "Momentos 2016" que invitará a los donostiarras y a los visitantes a disfrutar de la música y la naturaleza, y a aportar su creatividad en el proceso de elaboración de esta iniciativa cultural durante la temporada estival.

La fotografía centrará tres de las actividades previstas para los meses de julio y agosto: los concursos "Energía ciudadana", hasta el 18 de agosto, y "Contigo, ¿hasta dónde vamos?", hasta el 15 de septiembre, además de un rally fotográfico, que se celebrará el 20 de septiembre"

http://www.diariovasco.com/20090708/local/san-sebastian/candidatura-donostiarra-capitalidad-europea-200907081641.html

También ponemos el enlace a la página oficial de la Candidatura Donostia 2016 donde exponen el programa de actividades. El programa se llama Momentos 2016

http://www.sansebastian2016.eu/web/guest/comunicacion/noticias

2011 es el año en el que se decidirá qué ciudades pasan el primer corte. Son 4 las que lo harán, y estamos convencidos de que Donostia-San Sebastián lo conseguirá. Y de ahí a la gran final con propósito ganador, por supuesto.

¡A participar en las actividades!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Donostia ha creado un “himno” para su candidatura, llamado “Donostia Kapitala”, que se puede descargar y leer la letra en http://www.rompeolas.eu/eje/conviviendo/radio-rompeolas/1/

Comento que hay al menos 3 canciones “de toda la vida” que hablan sobre Donostia o San Sebastián. Una la compuso Guillermo Lazcano, la cantó el tenor Víctor Manuel Muñoz en un álbum publicado en 1978 y se puede escuchar en http://www.goear.com/listen/e61b35a/donosti-victor-manuel-munoz . Otra la compusieron Tomás Garbizu y J.M. Arozamena, la cantó el mismo Victor Manuel en un LP editado en 1980 y se puede oir en http://www.goear.com/listen/92b427a/san-sebastian-victor-manuel-munoz . Hay otra más conocida que dice “San Sebastián tiene cosas que no tiene el mundo entero”, pero no la encuentro en la web (sólo referencias a ella). Ojalá alguien la pueda subir para que la escuchemos, aunque sea por mantener la memoria histórica. Mila esker

Anónimo dijo...

La canción que dice “San Sebastián tiene cosas que no tiene el mundo entero” es popular (no hay autor conocido) y no hay partitura de ella en Eresbil. Hay otra canción sobre Sn. Sn. de Pedro Ugalde que dice "te llevo en el alma" y "desde que ví tu belleza". La canta p.e. el Orfeón de la Castaña, de Gaztelubide.

Anónimo dijo...

Esta página, publicada el 13 de marzo de 2011, es bastante realista al respecto:
http://wopztzplus.blogspot.com/2011/03/donostia-2016.html

La entrada:

&&&&&&&&&&&&&&&&&

DONOSTIA 2016

Los últimos años, Donostia en particular y Gipuzkoa en general se está gastando un pastón en actos y preparativo de cara a conseguir la capitalidad europea de la cultura en 2016. Es la obsesión de su alcalde figurín.

Ayer me dediqué a pasaear por Donostia 2001, concrtamente por el barrio de Igeldo, sus acantilados y ensendas. Para llorar. Está claro que en Donostia la única preocupación que tienen es pintar de blanco la puñetera barandilla, poner la alfombra verde a las puertas del Kursaal y poco más.

En mi paseo matutino recalé en una pequeña ensenada desoladora. El lugar podría ser paradisíaco, de postal... pero aquello en realidad era un estercolero, un despropósito, una desgracia.
La zona de Igeldo tiene un serio problema de planificación (urbana y ambiental) sus calas están llenas de mierda, escombros, especies vegetales absurdas. Me encontré una antigua piscifactoria abandonada, con plásticos rotos, cubetas resquebrajadas... en plena orilla del mar (ver foto)

De hecho, lo más natural que encontré por esa zona fue esto:

[Foto de un delfín o similar muerto]

Para llorar.

//////////////////////////////////
Más páginas de interés:
+ http://josusein.blogspot.com/2009/09/donosti-not-capital-europea-de-la.html
+ http://www.blogseitb.com/donostia_sansebastian/2011/03/28/sanciones-a-los-ciclistas-apoyo-a-donostia-para-ser-capital-europea/#comment-38